ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

CB Richard Ellis. Tendencias 2013. Informe Inmobiliario.


27 de febrero de 2013

((•)) Escuchar




La consultora CB Richard Ellis publica su Informe Inmobiliario Tendencias 2013 y en el que han participado 230 directivos de los diferentes campos del sector inmobiliario. La conclusión parte de un escenario de consenso en el que la construcción de nuevas viviendas seguirá en mínimos y el stock de viviendas no crecerá. 

 La mayoría de los encuestados, un 89% cree que el precio de la vivienda seguirá a la baja, siendo un 41% los que sitúan el descenso entre el 5 y el 10%, y un 26% de los directivos que lo cifran entre un 10 y un 15% de caída. Sólo un 9% cifra la caída de los precios en más de 20%.

CB Richard Ellis precisa que el mercado de la vivienda es heterogéneo porque el stock se concentra principalmente en las zonas de costa, lo que explica que las caídas de precios se concentren en estos lugares y que Madrid y Barcelona podrían haber tocado fondo, aspecto con el que está deacuerdo el 47% de los encuestados.

La ciudades de Madrid y Barcelona muestran un comportamiento diferenciado respecto al resto. En el caso de Madrid el 27% de los directivos piensa que no se producirán más ajustes, mientras que respecto a la ciudad de Barcelona los que opinan que no habrá más ajustes se sitúan en el 20%.
En el otro extremo tenemos a Aragón, Canarias y Valencia, siendo entre el 3% y el 1% los que creen que no habrá bajada de precios. Javier Kindelán, presidente de Valoraciones de CBRE España concreta que las zonas con más stock como Cataluña y levante tendrán ajustes de precio mayores.

Apesar del via crucis por el que atraviesa el sector el sector inmobiliario en su conjunto el año 2012 finalizó con signos positivos en lo que concierne a la inversión, pero este año 2013 puede marcar un cambio. Así las medidas aprobadas del Gobierno en forma de severos recortes y la creación de la Sareb tuvieron cierto  efecto de distorsión sobre el mercado del crédito, apesar de que permitió el retorno de la inversión extranjera especialmente en el último trimestre de 2012.

CBRE confía que a medida vaya rodando la Sareb se vayan viendo "mejoras". Adolfo Ramírez-Escudero, director general de Capital Markets de CBRE España ha marcado que "hay una gran masa de capital extranjero con la opción de invertir en España". También ha recordado que aunque la mayoría de los encuestados cree que 2013 será otro año difícil,  los inversores nacionales están a la "expectativa" de como la Sareb condiciona los volúmenes de inversión y sus precios.

Ramírez-Escudero ha hablado sobre una mayor presencia de los hoteles en la distribución de las inversiones debido a las obras de rehabilitación para reconvertir y volver a poner en valor estos activos, reposicionarlos para un nuevo target y hacerlos más competitivos. Así, dentro del mercado de la vivienda, un 35% de los directivos cree que la rehabilitación es el sector más atractivo, un 5% más que en 2012, por delante de la vivienda en alquiler con opción a compra con un 27% de las opiniones.

La mayor parte del sector considera que las entidades financieras serán las grandes protagonistas de las operaciones en 2013, por delante de las administraciones públicas y los fondos buitre. Aunque Kindelan advierte que en 2013 se verán más actuaciones de racionalización de activos por parte de las administraciones públicas.

Por otro lado, la consultora cree que las rentabilidades se mantendrán o descenderán ligeramente en el sector a lo largo de 2013 y que los segmentos más atractivos seguirán siendo los de oficinas y 'retail', aunque con un cierto repunte de los hoteles.

El ajuste del precio de los inmuebles ayudará a atraer la inversión internacional aunque se centrará especialmente en buscar oportunidades preferentemente en el centro de las ciudades, frente a zonas periféricas. Es por este motivo, que el negocio de la rehabilitación será el más atractivo en el mercado residencial. 


Descargar: CB Richard Ellis. Tendencias 2013. Informe Inmobiliario. (PDF)

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

1 comentarios.:

Prudencio López 28 de febrero de 2013, 8:35  

Gracias, José Antonio, como siempre, por tu resumen.
Seguimos aquí trabajando duro para ayudar a las empresas promotoras a competir con los bancos.
Estoy atento a cualquier empresa conocida por ti a la que consideres que podemos ayudarle a éxito.
Abrazos.

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto