ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Jones Lang Lasalle. Informe "Las residencias de estudiantes: una nueva clase de activos global (Student housing: a new global asset class)".


16 de noviembre de 2012

((•)) Escuchar



El último informe realizado por la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle muestra que, durante la última década, el mercado de las residencias de estudiantes comienza a alzarse como una importante categoría de inversión a escala internacional, despertando un creciente interés entre los inversores, promotores y operadores privados.

El informe analiza los factores que han contribuido e influido en el desarrollo del sector en el Reino Unido y Estados Unidos y evalúa el potencial de crecimiento en otras regiones del mundo.

Este año, las inversiones y operaciones de este sector en el Reino Unido superarán los 3.000 millones de dólares, duplicando la cifra de 2011. En Estados Unidos, los niveles de operaciones se acercan a los 2.000 millones de dólares.

Aunque en ocasiones se identifica como un sector de inversión «alternativo», en estos mercados, las residencias de estudiantes son cada vez más valorados por los inversores institucionales generalistas.

Philip Hillman, director del equipo de residencias de estudiantes y enseñanza superior en Londres, afirmó: “Este activo inmobiliario es cada vez más internacional; ya que los estudiantes son cada vez más internacionales y móviles, los promotores y los operadores de residencias de estudiantes desarrollan actividades en todos los continentes y los inversores invierten cada vez más en el extranjero”.

Oferta y demanda

El rápido crecimiento del sector se ha visto reforzado por el incremento del número de estudiantes en todo el mundo, que ha pasado de los 98 millones del año 2000 hasta los 165 millones de 2011; además, se espera que dicha cifra alcance los 263 millones en 2025. Más de la mitad de estos estudiantes proceden de Asia, seguida de Europa, África y Sudamérica. Este rápido crecimiento de la demanda se ha traducido en una escasez de oferta de residencias para estudiantes y, consecuentemente, en un mercado desequilibrado.

Residencias de estudiantes: una clase de activo

Este desequilibrio en el mercado ha generado una gran rentabilidad —una rentabilidad total de entre el 11 % y el 15 %— tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, superando a otros sectores de inmuebles terciarios. La estabilidad de los ingresos y el sólido crecimiento de los alquileres, junto con una mayor resistencia durante ciclos bajistas, constituyen atributos fundamentales y atractivos que se traducen en unos elevados índices de ocupación allí donde la demanda de alojamiento para estudiantes crece a un ritmo mayor que la oferta.

Panorama de inversión

El volumen de operaciones del sector mundial de las residencias de estudiantes nunca ha sido tan alto, lo que pone de manifiesto el creciente apetito de los inversores por este sector. En el periodo de 12 meses hasta junio de 2012, se registraron operaciones por valor de 4.700 millones de dólares en todo el mundo. Los mercados más activos fueron Estados Unidos y el Reino Unido, seguidos de España, Suecia y Alemania. Esta rápida expansión indica que este mercado tiene un valor estimado de aproximadamente 200.000 millones de dólares.

El creciente interés de los inversores institucionales refleja la madurez del sector. Históricamente, este sector ha estado dominado por promotores y operadores (que entre 2009 y 2011 realizaron operaciones inmobiliarias por valor de aproximadamente 10.200 millones de dólares). Sin embargo, en la actualidad los fondos de renta variable, fondos de inversión de los estados, fondos de pensiones, gestores de inversiones y sociedades de inversión inmobiliaria están empezando a encontrarse más cómodos operando en este mercado y, por tanto, últimamente se han convertido en los agentes más activos, buscando incorporar estos activos como componentes de crecimiento en sus carteras.

Oportunidades para inversores internacionales

Este nuevo activo ofrece numerosas oportunidades a aquellos que estén dispuestos a invertir. En mercados desarrollados como el Reino Unido y Estados Unidos, existen buenas oportunidades de inversión dada la consolidación de los principales agentes del mercado y la demanda de inversores institucionales que buscan diversificar su cartera inmobiliaria.

Los inversores se han sentido atraídos por la naturaleza anticíclica de este sector, dado que las matriculaciones universitarias han crecido de forma sistemática durante épocas de crisis económica. Durante los últimos 20 años, la oferta de nuevos inmuebles ha tenido dificultades para responder al aumento de matriculaciones de estudiantes y la escasez de inmuebles adecuados se ha traducido en una alta ocupación y un continuo crecimiento de los alquileres.
En cuanto a los mercados incipientes, se estima que los mercados británico y estadounidense se encuentran entre 10 y 15 años por delante de los de Europa continental. Aunque existen pocas operaciones de mercado en este momento, existen oportunidades reales de crecimiento.

Los mercados de la India y China están experimentando una transformación debido a la construcción de universidades a gran escala. Mientras estos países tratarán de educar a muchos más estudiantes nacionales, la creciente movilidad de los estudiantes y el deseo de una emergente clase media acomodada de acceder a la mejor educación garantizarán que el número de estudiantes internacionales aumente en todo el mundo desde los cerca de 4 millones actuales a los 8 millones en 2025.

Entretanto, las matriculaciones internacionales en instituciones educativas australianas entre 2002 y 2011 prácticamente se duplicó; un 67 % de los estudiantes procedió de países asiáticos, lo cual indica que tanto esta región como todo Asia-Pacífico serán áreas de crecimiento futuro.

Philip Hillman añadió: “Los inversores institucionales en este sector necesitan tener capacidad de escalabilidad, es decir, la posibilidad de garantizar importantes carteras operativas con una serie de proyectos en curso. La mayor barrera para las grandes entidades financieras que invierten en muchos de los mercados emergentes de residencies de estudiantes es la falta de un producto de calidad en el que invertir. No obstante, estos mercados emergentes deberían beneficiarse de una rápida aceptación de las características de inversión del sector, como resultado del crecimiento de los mercados británico y estadounidense”.


Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

1 comentarios.:

residencias universitarias 14 de febrero de 2014, 18:48  

Un informe muy interesante y útil para quienes estén pensando en invertir en este sector de residencias universitarias. Saludos.

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto