ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Fedea. Crisis de la Economía Española. Análisis Económico de la Gran Recesión.


3 de noviembre de 2010

((•)) Escuchar



La Fundación de Estudios de Economía Aplicada(FEDEA) ha publicado el libro "Crisis de la Economía Española". Según este estudio la economía española podría experimentar en los cinco próximos años un estancamiento que la mantendría aleajda de los síntomas de recuperación de la Unión Europea y Estados Unidos según han afirmado atendiendo a indicadores adelantados, los profesores Samuel Bentolila y Juan José Dolado, coordinadores del libro en el que han intervenido treinta expertos economistas.

En el libro muestran los síntomas de una crisis que se vino gestando en el pasado y que tiene un origen lejano debido a políticas pasadas que siguen plenamente en vigor. Además de sus componente académico el libro  discute políticas económicas reales, y se dedica a analizar hipótesis, hechos, modelos y mecanismos de causalidad. El tipo de cosas que deberían conocer los responsables de gobernar, y de manera profunda, antes de diseñar políticas económicas. Se hace enfasis en que las políticas económicas tengan un mínimo de cordura y que sean eficaces atendiendo a uun análisis económico riguroso y que incorpore la triste reflexión de que en economía nada es gratis.

 Las reformas realizadas por España son insuficientes para salir de la crisis.
  • Desde hace dos años, Fedea analiza cuestiones relacionadas con la crisis y difunde regularmente los resultados de dichos trabajos de investigación a la opinión pública.
  • A propuesta de Fedea, relevantes economistas académicos e investigadores nacionales y extranjeros tratan de comprender lo que está pasando en la economía española durante la Gran Recesión y sus causas, con el fin de participar en el debate público y aportar soluciones concretas.
  • Se trata de un trabajo de investigación exhaustivo y riguroso sobre la evolución de la economía de nuestro país.
  • Dieciocho ensayos (9 capítulos y 9 comentarios críticos) analizan con rigor e independencia algunas de las causas de la crisis y plantean qué políticas económicas podrían mejorar la situación, identificando aquellas que pueden ser inútiles o incluso perjudiciales.
  • Las buenas políticas económicas deben fundamentarse en un análisis económico riguroso y no con arreglo a encuestas de opinión, intereses electorales, filiaciones partidistas e ideológicas.
  • Gran parte de las reformas propuestas en los ensayos aún distan de ser adoptadas o incluso aceptadas.

Las reformas llevadas a cabo en España para salir de la crisis no son suficientes. Por tanto, hay que completar las que están en marcha y abordar otras nuevas. Esta es la principal conclusión de la monografía anual 2010 presentada hoy por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), con el título La Crisis de la Economía Española. Análisis Económico de la Gran Recesión, Editada por los profesores Samuel Bentolila, Michele Boldrin, Javier Díaz-Giménez y Juan J. Dolado.

A petición de FEDEA treinta renombrados economistas españoles han realizado un análisis de la crisis y las medidas necesarias para superarla. El objetivo es que este informe sea el pilar de un análisis sistemático orientado a identificar las causas de la enfermedad, la forma en que esta se propagó por el cuerpo social, su situación actual y su probable evolución.

Todos los capítulos incluidos en el informe constituyen un esfuerzo singular para cimentar las futuras políticas y económicas sobre unas bases sólidas y va dirigido a los dirigentes políticos de cualquier filiación. Desde una perspectiva meramente científica y ausente de cualquier interpretación ideológica, se discuten las políticas económicas con la erspectiva de analizar concienzudamente hipótesis, datos, modelos y mecanismos causales.
Tras dieciocho meses de trabajo y utilizando las técnicas de análisis más avanzadas, los investigadores concluyen que la economía española tocó techo en 2007, antes de las crisis de los mercados financieros internacionales (mayo-sept. 2008). Es decir, que sus problemas tienen raíces estructurales propias, que se intensificaron con una crisis exterior.

El Leitmotiv del estudio es que las políticas económicas eficaces y no lesivas deben basarse en un análisis económico riguroso, cosa que no ha sucedido a lo largo de esta crisis. Pese al intenso debate sobre los brotes verdes en la primavera de 2009, éstos no estaban ahí.

Los economistas reiteran que las deficiencias del mercado laboral es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la economía, y todo hace pensar que la última reforma no los ha corregido en su totalidad. En concreto, la tasa de paro ha aumentado mucho más en España que en Francia, a pesar de tener instituciones laborales similares. El estudio indica que con la brecha entre el coste de despido de los indefinidos y los temporales - que hubiera inducido la proporción de contratación temporal de Francia- la tasa de paro en España podría haber aumentado hasta un 45% menos en esta recesión.

La reforma laboral de sep./2010 ha reducido la brecha, al reducir el coste de despido de los contratos indefinidos y elevar algo el de los contratos temporales. Debería reducir la volatilidad de la tasa de paro y la tasa de temporalidad. Podría no tener efectos muy apreciables, al no restringir directamente los contratos temporales, por ejemplo creando un único contrato indefinido (con indemnizaciones por despido crecientes con la antigüedad).

El informe hace referencia a las dificultades que plantea la normativa de concursos empresariales.
Otra asignatura pendiente sigue siendo la reforma de las cajas de ahorros y en concreto de la profesionalidad de sus gestores. Tal como se explica, un Presidente de una caja de ahorros sin experiencia en el sector bancario, sin formación de postgrado y que anteriormente ocupaba un cargo público electo eleva la tasa de morosidad de una caja media el 4% al 7%, aunque resulte difícil establecer la causalidad en este contexto.
El Real Decreto-Ley de Órganos de Gobierno y de otros aspectos del Régimen Jurídico de las Cajas de Ahorro de julio de 2010 coincide con varias de las recomendaciones realizadas en anteriores informes. Los economistas proponen una reforma más ambiciosa para minimizar la influencia del sistema político en las Cajas de Ahorros: privatización & obra social desgajada.

Fedea trata de influir positivamente en la sociedad, subrayando la dimensión económica y social de los problemas que lastran nuestro futuro. Para ello, investigadores de prestigio, como los autores de esta monografía, comprometidos en esta tarea, han trabajado y trabajan sobre los temas que necesita el país, haciendo un esfuerzo por trasladar sus aportaciones más relevantes a la realidad diaria con rigor e independencia.


Descarga: Fedea.Libro.Crisis de la Economía Española. Análisis Económico de la Gran Recesión.
Link: Descargas por capítulos.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto